Cómo formar una asociación

-Muchos pensarán: ¿Para que vamos a hacernos asociación si no va a cambiar nuestra forma de ir a jugar los fines de semana? Y es cierto que se seguirá quedando como siempre y jugando igual, pero cambiará una cosa, y es que se deja de ser un grupo de “colegas” que se junta para pegar unos tiros en una zona concreta un fin de semana a pasar a ser un grupo organizado de gente que se juntan para realizar una actividad controlada por una normativa y con un control de jugadores. En esencia es lo mismo que antes pero de una forma más seria y responsable, que es lo que la mayoría de los aficionados interesados en esta actividad buscamos.

Porque no es lo mismo ir a un ayuntamiento, puesto de guardia civil o simplemente al dueño de una finca a pedirles autorización para jugar presentándose como un grupo de amigos, que llegar como un equipo organizado y registrado en el registro provincial correspondiente. No solo quita problemas a los jugadores si no a los que conceden permisos o tiene el deber de aplicar las leyes, que al final son los que posibilitan la actividad.

Formar una asociación es mas sencillo de lo que aparenta, aunque pueda parecer un proceso complejo y que exija de bastante papeleo, no es más que cubrir tres documentos (Estatutos, Acta Fundacional y Solicitud de registro) y pagar las tasas (41,70 euros para el año 2013). Presentarlos en el lugar correspondiente y esperar sobre unos 2 meses a que os lleguen los papeles de registro y vuestro número de registro. A partir de ahí se puede pedir el N.I.F. de la asociación para abrir una cuenta bancaria, solicitar la entrada en la F.A.A., pedir ayudas en los ayuntamientos correspondientes, conseguir un seguro de responsabilidad civil o de otro tipo, en fin, que se abre un abanico de posibilidades que siendo un grupo no registrado (por muy bien organizado que sea) no es posible.

A continuación se hace una descripción de los 3 documentos necesarios para formar una asociación y de una orientación de cómo cubrirlos, de una forma sencilla, rápida y sin buscarse complicaciones.

Los 3 documentos básicos para la fundación de cualquier asociación son:
1.- El acta fundacional: Se debe rellenar con los datos de las personas que se reúnan en la Asamblea Fundacional que creará la asociación. Solo se necesitan 3 personas mínimo para que sea válida (presidente, vicepresidente y secretario). Ocuparán los cargos asignados hasta que una vez creada se realice la primera Asamblea General donde se deberá elegir la Junta Directiva oficial (formada por presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y el número de vocales que se haya puesto en los Estatutos). Si asiste más gente a la Asamblea fundacional debe ponerse en el documento.
2.- Estatutos de la asociación: Se deben rellenar los espacios que faltan y añadir todo aquello que se crea necesario y que este de acuerdo con la ley de asociaciones vigente. Los estatutos son lo que van a evaluar en el registro para aceptar o no la formación de la asociación. Algunas asociaciones solo rellenan los espacios en blanco sin añadir mas artículos y miran que nada de lo que se ponga pueda ir en contra de las leyes establecidas (es una cuestión de lógica, no es necesario leerse las leyes para cumplimentarlo correctamente). Importante: Acordarse de que el presidente y secretario que aparecen en el Acta Fundacional firmen los dos cada página de los estatutos, sino no son válidos. Donde pide indicar donde irán los bienes de la asociación en caso de disolución muchas asociaciones ponen a una ONG (Cruz Roja, Médicos sin Fronteras o la que sea) y así se aseguran de que no puedan rechazarse los estatutos por este artículo.
3.- Solicitud de registro: El tercer documento a presentar es la petición por escrito de que os registren la asociación, que se cubre sin problema. El que se consigue en el enlace de abajo es el del principado de Asturias (antes era genérico para toda España pero ahora, al menos por aquí, lo personalizaron).

-Con estos 3 papeles hay que ir al registro de la provincia donde se haga, a través de vuestro ayuntamiento seguro que os lo pueden hacer o indicar donde hacerlo. Cuando vayáis a registraros os pedirán que paguéis unas tasas y les entreguéis un resguardo (41,70 euros para el año 2013) y luego solo os queda esperar. Normalmente tardan unos 2 meses, pero depende del sitio. Os llegará una carta en la dirección puesta en la solicitud de registro y en ella vendrá la notificación de que estáis registrados y el número de registro, o una explicación de por qué os deniegan el registro (en el caso de que ocurra), y los papeles que enviasteis firmados por el responsable correspondiente.

Básicamente es rellenar estos 3 documentos, entregarlos (pagando la cuota de tramitación) y luego a esperar. Cualquier duda os la pueden resolver en vuestro ayuntamiento e indicaros a donde dirigiros.

Una vez registrados ya solo queda registraros en vuestro ayuntamiento y darse a conocer en puestos de Guardia Civil, Seprona, etc.…Para que tengan constancia de vuestra existencia (siempre ayuda para evitar malentendidos). Entregar unos dossieres con copias de normativas vuestras, seguros, registro, teléfonos de contacto… siempre da buena imagen y les es útil.

Enlace para descargarse los documentos y obtener más información:

Pagina del Principado de Asturias para formación asociaciones: enlace