Requisitos y procedimiento de entrada

Muchos estarán interesados en entrar en esta federación o al menos en conocer como es el proceso de entrada por si pudieran estar interesados.

Antes de nada queremos aclarar que la entrada en esta federación debe hacerse de forma libre por parte de la asociación que lo solicite y debe ser solicitado por aquellas que compartan los objetivos, normas y visión del airsoft de esta federación. La Federación Asturiana de Airsoft no trata de obligar a nadie ajeno a esta organización a seguir su dictamentes u orientaciones, pero si que pedimos que quien quiera formar parte debe estar de acuerdo con sus normas, derechos y obligaciones exigidos y cumplirlos, ademas de tener intención de colaborar y participar de acuerdo a ellos. Respetamos a todas aquellas asociaciones o grupos que no quieran seguir nuestra visión de la actividad al igual que pedimos que se nos respete por no seguir las de ellas.

Dicho esto, pasamos a explicar en que consiste el proceso de entrada en la Federación Asturiana de Airsoft (FAA) de acuerdo a la normativa de regimen interno y a los estatutos de la misma, aprobados por su Asamblea General de socios.

Presentación de solicitud de entrada
*El capítulo V de la normativa de regimen interno de la FAA es el encargado de condicionar y pautar el proceso de entrada en la FAA.
Según el Art. 14
Art 14 NRI escribió: Puede llegar a ingresar como socia de esta Federación cualquier asociación legalmente constituida, decidida a practicar de forma responsable la actividad lúdico-deportiva conocida como “airsoft”, que esté dispuesta a cumplir los Estatutos y Reglamentos por los que se rige la Federación y que cumpla las condiciones de ingreso de la Federación.

Queremos decir que cualquier asociación dedicada a la práctica del Airsoft puede llegar a ingresar si cumple con las normativas de la FAA, tanto en funcionamiento legal como en el terreno de juego. Los solicitantes no solo deben prácticar de forma responsable el airsoft en su parte de lúdica-deportiva sino que además dichas asociaciones deben estar legalmente constituidas (registro, cif, censo, etc…) y funcionar de acuerdo a la ley en el aspecto administrativo. Formar y tener una asociación no se limita a poseer un número de registro únicamente.

En el mismo capítulo una serie de artículos definen como y cuando debe ser solicitada la entrada. Todos ellos podemos resumirlos en lo siguientes:

Meses de presentación de instancias para solicitar la entrada
-Febrero
-Mayo
-Agosto
-Noviembre
(Fuera de estos meses no se abrirán procesos de entrada)

Instancia de solicitud de entrada.
-La asociación solicitante deberá presentar en la Federación una solicitud de entrada en la FAA dirigida al presidente de la misma. Una vez recibida la instancia el presidente informará la Junta Directiva y comenzará el proceso de evaluación para su entrada.

Proceso de entrada:
Una vez aceptada la solicitud comenzará el proceso de entrada que consta de las siguientes fases:

Entrevista: Recibida la solicitud, la junta directiva concertará una entrevista con los representantes de la asociación solicitante, donde esta debe presentarse, hablar de su trayectoria y funcionamiento y responder a las preguntas que la Junta o sus representantes estimen oportunas.

Estudio: Tras la entrevista y la redacción de un informe sobre la misma se designará un delegado de la FAA que informará a la asociación solicitante de toda la documentación que deberá presentar y tambien la evaluará y presentará un informe de idoneidad.

Evaluación: Una vez la Junta Directiva reciba la documentación requerida o se acerque el final del tiempo límite del proceso de entrada, se reunirá en pleno y decidirá sobre la aceptación o negación de la solicitud de entrada. Posteriormente comunicará por escrito su decisión a la asociación solicitante.
*Dicho proceso no dura mas de 30 días desde aceptación de la solicitud. Las asociaciones miembro podrán elaborar informes de idoneidad sobre el solicitante y remitirlos la Junta Directiva para su consideración.

Requisitos y documentación necesaria para entrar:
Los requisitos que debe reunir una asociación solicitante para su ingreso son:
-Estar registrada como asociación en la comunidad autónoma del “Principado de Asturias”.
-Que los fines de la asociación sean aceptados por la Junta Directiva.
-Que la asociación dedique sus actividades a la actividad lúdico-deportiva conocida como “Airsoft”, pudiendo dedicarse a otras actividades distintas pero relacionadas con el “airsoft” de forma secundaria (aprobadas por la Junta Directiva).
-Presentar la documentación requerida para su ingreso a la junta directiva.
-Haber demostrado ser una asociación cumplidora con la ley vigente
-Ser capaz de cumplir con los deberes que implica ser miembro de la “Federación Asturiana de Airsoft”.
-Mostrar interés en la Federación y ánimo de involucrarse en la misma.
-Haber pasado una inspección previa por parte de un delegado especial de la Federación.

La documentación que deberá presentar la asociación solicitante de ingreso será la siguiente:
-Solicitud dirigida al Presidente de la Federación Asturiana de Airsoft.
-Carta de Presentación y resumen de su trayectoria en el ámbito del airsoft.
-Copia de los Estatutos por los que se rige la Asociación y del acta de fundación (Sellados por el registro).
-Copia de la documentación acreditativa de la inscripción en el Registro que corresponda.
-Copia de la documentación de la adjudicación de un número CIF propio.
-Demostrar que se lleva un libro de cuentas y otro de actas.
-Certificación del acuerdo de la Asamblea General, celebrada con arreglo a sus estatutos, donde conste el deseo de la asociación de federarse y de cumplir los estatutos y normativas de la Federación Asturiana de Airsoft.
-Certificado expedido por el secretario de la asociación donde especifique los componentes de su junta directiva (nombre, apellidos, dni y cargo)
-Certificado expedido por el secretario donde especifique quien será el representante legal de la asociación ante la “Federación Asturiana de Airsoft”
-Copia de Normativas de régimen interno, juego, etc.…por las que se rige la asociación aparte de por sus estatutos.
-Censo de socios actualizado, con los datos personales de los socios (Se les pasará una plantilla especifica para rellenar).
-Certificado del secretario donde especifique los datos de la cuenta bancaria de la asociación: número de cuenta, ubicación y titular de la asociación.

*Una vez aprobada la solicitud de entrada, la secretaria o comité correspondiente se pondrá en contacto con la asociación para indicar los tramites restantes para formalizar la entrada, como puede ser el pago de cuotas anuales.

Y esto es todo lo que se necesita conocer sobre como entrar en la Federación Asturiana de Airsoft. De todas formas la secretaria de la FAA y sus colaboradores están preparados para solventar cualquier duda que se pudiera tener al respecto, también podéis encontrar más información sobre este tema y otros relacionados en este enlace de nuestro foro.

.